viernes, 31 de octubre de 2008

viva Mexico lindo!!!





Y al final conocí Chiapas!!
Llevo un poco atrasado esto del blog....y aunque ya hace unos dias que volví, os cuento que me escape unos dias a Mexico. Solo conocí Chiapas, y es que no tenia demasiados dias y ese pais es bieeen grande. Y sobretodo las distancias son largas en tiempo aunque no lo sean en kilómetros!
Quedé con Jorge en El Salvador, habiamos acordado un dia antes encontranos para ir a México y dicho y hecho, en un día lo coordine todo para no dejar demasiados flecos a mis compis, compre el billete y para San Salvador! Allí se subió Jorge y de alli a Tapachula, en el sur del pais. Solo
llegar alli fueron dos dias!! Y de alli a la zona de San Cristobal de las Casas. Tal como esperabamos, resulto ser una ciudad encantadora, bastante turística pero manteniendo fuertemente sus raices. Se respira un aire rebelde en todos los rincones, realmente en toda la zona. Por todos los lados encontrabas pintadas, carteles, souvenirs, libros.... en favor del derecho de los indigenas y de apoyo al EZLN. Alli descubrimos un pub, el bar Revolucion donde ibamos por la noche a tomarnos nuestras cervecitas y cheladas y donde coincidimos con algunos otros extranjeros y compartiamos "información turística".
Los paisajes de la zona son increibles, desde la frontera con Guatemala hasta la selva Lacandona.
Y como sobra decir que continuamos en época de lluvias, agua por todos lados, aunque respetó bastante nuestras vacaciones. Solo los dos dias en Lacandona llovió sin parar y a mares.
Como no podría ser de otra forma, fuimos a un caracol zapatista! Es realmente curioso y aunque estan acostumbrados a las visitas (aunque hay que buscarlos porque evidentemente no aparecen en las rutas turísticas) muestran una cierta desconfianza a la llegada. De repente el taxista con el que habíamos acordado que nos llevase, nos dice "aqui es" y nosotros miramos a ambos lados y solo vemos una verja cerrada y una mujer y un hombre en cada extremo con la cara tapada. Y ahí era! Pedimos permiso para entrar, nos miraron de arriba a abajo y nos dejaron pasar. Todas las casas, escauelas, juntas de seguridad, de decisiones, cooperativas, centros de mujeres zapatistas...estan pintadas con dibujos revolucionarios y realmente llamativos y escritos en tzotzil. Comimos allí y Jorge estuvo jugando al baloncesto con un grupo de ellos. Las canastas eran de cemento y el tablero un cuadrado de cemento pintado de negro con las siglas EZLN. Lo pasamos bien y realmente nos dió pena no poder estar mas y llegar a tener mas contacto con ellos pero temiamos no tener como volver a la ciudad.
Aprovechamos esos dias para conocer algunos pueblos de la zona donde la población es mayoritariamente indigena y sus tradiciones. Como no también el Cañon del Sumidero. Y de alli hacia Palenque. No podíamos ir a Mexico y no conocer nada de la ruta maya así que estuvimos en Palenque, Yatxilan y Bonampack. En Lacandona nos quedamos en un campamento lacandon, hay varios y son en plan ecoturismo. Estuvo bien y el sitio increible, no había nadie mas pero supongo que en temporada alta tiene que ser un poco "show". Y eso que los indios lacandones se cuidan mucho de perder sus tradiciones e intentan mantenerse distantes de los turistas, celosos de su intimidad lo que me parece bien para no convertirse en el espectaculo que los turístas esperamos normalmente......
Y poco mas, de ahi empezamos a retroceder y vuelta para Nicaragua auque de camino hicimos un alto de 1 día en Panajachel y su lago Atitlan (realmente bonito) y Antigua, la que ostenta el título de ser la ciudad más bonita de centroamérica y seguramente lo es.
Hasta la próxima

No hay comentarios: